La generala

 
  La generala es un juego de dados cuyo objetivo es lograr la mayor puntuación, de acuerdo a la valoración establecida para cada jugada posible en el juego, llamada categoría.

ORÍGENES

  Como en otros muchos casos, este juego no tiene archivos ni testimonios sobre su origen. Los estudiosos elucubran que se hizo famoso en América Latina alrededor del siglo XIII, y que su nombre es un homenaje a la líder revolucionaria y general de la independencia sudamericana Manuela Sáenz, que también fue conocida y recordada por luchar junto a Simón Bolívar. Por otra parte, existe una leyenda que dice que cuando los líderes sudamericanos de la revolución no estaban pensando en las batallas con los colonizadores, jugaban con dados.

ELEMENTOS

  Para jugar a este juego hacen falta los siguientes elementos:
  •   Dados: 5 dados cúbicos.
  •   Cubilete o recipiente similar: Para agitar y lanzar los dados en la mesa.
  •   Hoja de puntuaciones: Una hoja donde anotar las puntuaciones según el jugador va terminando su turno. Puede hacerse una plantilla de manera manual anotando en filas las once categorías posibles, que van de la categoría 1 a la 6 y luego las categorías que se llaman "Juegos mayores", que son escalera, full, póker, generala y doble generala (o generala doble; puede omitirse con el acuerdo de los jugadores, con lo que entonces serían diez categorías y serían diez tiros por jugador). Mas, también se puede imprimir una plantilla ya creada con las características adecuadas (como la de la imagen de ejemplo).

Ejemplo de hoja de puntaje.

REGLAS

  Para decidir quién inicia el juego, cada jugador (de 2 a 4, o más si se requiere) tira un dado, y el que obtenga el número más alto será el que comience (otro modo consiste en que cada jugador tire los cinco dados, y el que obtenga la suma más baja es el que iniciará el juego). Por otra parte, el que quede en segundo lugar se sentará a su izquierda y así sucesivamente. El orden del juego sigue la dirección de la mano derecha (sentido contrario al de las agujas del reloj).
  Existen 10 posibles categorías, por lo que cada jugador tendrá 11 tiros posibles en el juego. Cada tirada consiste en el lanzamiento de los cinco dados, y según sean los números que salgan se podrá optar a una categoría; si no se logra alcanzar una categoría satisfactoria en el primer lanzamiento se pueden apartar los dados útiles y tomar los demás y tirarlos de nuevo; en esta segunda tirada se pueden apartar otra vez los más convenientes y juntarlos con los que ya tenía apartados, y luego se tirará el resto por tercera y última vez, con lo que termina la tirada. Si en un solo tiro se logró una categoría, a esto se lo llama «tiro servido» (sólo se aplicará para los juegos mayores). Esto sólo puede ocurrir en el primero de los tres tiros de cada turno. La puntuación se establece en relación con la categoría que se obtiene con la combinación de los 5 dados.
  Tras cada tirada, se anotarán los puntos obtenidos en esta ronda en la categoría correspondiente de la plantilla.
  Cuando se han completado las once vueltas del juego (o diez si así se decidió), se sumarán los puntos, y el jugador que obtenga más puntos será el ganador. No obstante, si los jugadores están empatados a puntos al final de la partida, se disputará una última ronda de desempate, de tal modo que el jugador que consiga más puntos en esta última mano será el ganador de la partida.

Categorías
  Para calcular el puntaje correspondiente a una categoría de números del 1 al 6, se deben sumar los números iguales, anotándolo del siguiente modo:
  •   1: Se coloca el número que dé la suma de "1" obtenidos.
  •   2: Se coloca el número que dé la suma de "2" obtenidos.
  •   3: Se coloca el número que dé la suma de "3" obtenidos.
  •   4: Se coloca el número que dé la suma de "4" obtenidos.
  •   5: Se coloca el número que dé la suma de "5" obtenidos.
  •   6: Se coloca el número que dé la suma de "6" obtenidos.
  El cálculo de los juegos mayores dependerá de la categoría escogida, ya que cada una de ellas posee una puntuación establecida:
  •   Escalera: 25 puntos si es servida, 20 si fue armada. Se forma con una progresión de números [tres posibilidades: 1-2-3-4-5 (escalera menor), 2-3-4-5-6 (escalera mayor) o 3-4-5-6-1].
  •   Full: 35 puntos si es servido o 30 puntos si es armado. Se forma con dos grupos de dados iguales, uno de tres y otro de dos dados.
  •   Póquer: 45 puntos si es servido o 40 puntos si es armado. Se forma con cuatro dados iguales.
  •   Generala: 60 puntos si se logra formar cinco números iguales en dos o tres tiros.
  •   Generala doble: 100 puntos. A partir de la segunda vez que se logre una generala.
  •   Generala servida: Cuando se logra la generala de un solo tiro, se llama generala servida y en cualquier tiro se gana la partida (excepto si el jugador ha desechado previamente la generala por no haber armado una categoría adecuadamente).
  Una vez lograda una categoría, ésta se considera "cerrada"; es decir, si el jugador la repite no la podrá usar, de tal forma que tendrá que buscar otra posible categoría con la combinación de dados obtenida.
  Ningún jugador está obligado a elegir una categoría hasta que él decida o hasta su tercer tiro. De tal forma que si un jugador hace en su primera tirada un "juego mayor", puede arriesgarse, si quiere, a intentar otra categoría tomando inclusive los cinco dados. Cuando un dado ha sido apartado, no se puede volver a usar.
  Si al terminar una tirada el jugador no puede armar un juego conveniente en ninguna de sus categorías abiertas, deberá elegir alguna y tachar la casilla correspondiente (obtendrá cero puntos), con lo que quedará cerrada.

VARIANTES

  Entre las variantes más relevantes se encuentran:
  •   Generala obligada: Idéntica a la generala solo que se hacen los juegos por orden, del 1 a la generala.
  •   Yatzy: Igual a la generala pero con distinto sistema de puntuación.
  •   Yathzee: Igual a la generala pero con distinto sistema de puntuación.
  Si al lector le interesa este juego, puede jugarlo en línea en este enlace.

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