El sistema d20

  El Sistema d20 ("d20 system", en inglés) es un sistema de juego de rol publicado en 2000 por Wizards of the Coast con ocasión de la tercera edición de Dungeons & Dragons, juego de rol para el que fue concebido. Su nombre proviene del dado poliédrico de 20 caras, que desempeña un papel central en muchas de las reglas de juego.
  El sistema consiste en la atribución por parte del director de juego (o narrador) de una dificultad de la acción a realizar. Esta dificultad está expresada bajo la forma de un valor numérico (la clase de dificultad, CD). El jugador que emprende la acción debe tirar un dado de veinte caras (1d20 en anotación abreviada) y sumarle al resultado del dado todos los modificadores involucrados en la acción. Si el número obtenido iguala o supera la clase de dificultad, la acción deseada es un éxito, si saca menos es un fallo. Por ejemplo: para llegar a lo alto de un muro de piedra se debe trepar por una enredadera aferrada al mismo (clase de dificultad de ejemplo: 15), el jugador tira 1d20 y obtiene 16, el personaje (que tiene entrenada la habilidad "Trepar") posee un +6 en la tirada, por lo que en total obtiene 22, que significa que el personaje abrió la cerradura fácilmente.
  El narrador puede modificar las reglas sobre los grados de éxito (críticos y pifias) según las circunstancias pero normalmente un "1" en el dado siempre es un fracaso estrepitoso (una pifia) y un "20" un éxito espectacular (un crítico).
  También es común, en los juegos que usan este sistema, el uso de clases de personaje y niveles para gestionar la evolución y capacidades de los personajes.
  En el momento de la publicación, en 2000, de la tercera edición de Dungeons & Dragons el sistema d20 fue también concebido como sistema de juego genérico bajo licencia de juego abierto ("Open Game License", en inglés). El sistema d20 ha sido, desde entonces, aplicado a numerosos juegos de rol y universos de juego, como por ejemplo el de Conan, el juego de rol).
 Dicha licencia permitía a las editoriales usar algunos de sus términos y un logo específico, con la intención de ayudar al consumidor a identificar estos productos. Esta licencia era conocida como la d20 System Trademark License, y requería de las editoriales que hicieran uso de ella que excluyeran de sus productos las reglas de experiencia y creación de personaje, así como que incluyeran ciertos avisos y mantuvieran los contenidos dentro de su política de contenidos aceptables. Los productos acogidos a esta licencia también debían indicar claramente que era necesario el uso de los reglamentos de Wizards of the Coast para poder utilizarlos. Todos los productos acogidos a esta licencia debían así mismo usar la Open Game License (u OGL, en inglés Licencia de Juego Abierta) para poder usar el contenido libre del sistema d20, pero las editoriales podían usar la licencia OGL sin usar esta licencia. Los juegos que usaban exclusivamente la licencia OGL no estaban (ni están) limitados por estas restricciones, y muchos de ellos han incluido las reglas de experiencia y creación de personaje, pudiendo por tanto ser usados como productos independientes.

Con la publicación de la cuarta edición de Dungeons & Dragons en 2008, Wizards of the Coast revocó la licencia original conocida como d20 System Trademark License, sustituyéndola con una nueva licencia específica para Dungeons & Dragons, conocida como la Game System License. Los términos de esta licencia son similares a los de la d20 System Trademark License, pero no existe una licencia OGL asociada ni un Contenido Libre, y el SRD de la cuarta edición simplemente lista los elementos y términos que pueden ser usados en los productos licenciados. Obviamente, los productos basados en la tercera edición y el sistema d20 aún pueden ser publicados bajo la licencia OGL por sí misma.
  Uno de los últimos juegos de rol en aplicar el sistema d20 en español ha sido Aventuras en la Marca del Este publicado por Holocubierta Ediciones en junio de 2010. También utilizan el mismo sistema el fanzine español Vieja Escuela, que arma juegos de rol simplificados de fantasía, aventuras en los años 20, lejano oeste americano y aventuras de chicos.
  En cada nuevo juego de rol de este sistema existen, naturalmente, variaciones específicas del mismo.

Comentarios