Juegos tipo tafl

  Los juegos de la familia del tafl (pronunciada tapl) se distinguen por el tamaño desigual de las fuerzas opuestas. El objetivo habitualmente para la fuerza de menor número es tomar a todos los miembros de las fuerzas más grandes cuyo propósito es generalmente parar que sigan haciendo eso.
  Un fragmento de un tablero de juego de 18 x 18 cuadros, encontrado en Wimose, Fyn, Dinamarca, fechado antes del 400 d.C. es la primera evidencia de un juego llamado tafl, que también aparece con regularidad en las primeras sagas islandesas.
  Aparentemente, el tafl se desarrolló hacia el hnefatafl (que literalmente se traduce como "Mesa del Rey"), que los sajones jugaban, así como otros europeos del norte, en un tablero del mismo tamaño y que se menciona en las sagas islandesas al comienzo del siglo XIV. Los vikingos se llevaron el juego a sus saqueos, lo que ayudó a que se esparciera por todas partes. Un texto latino escrito durante el reinado del rey Athelstan (925-940) describe la forma sajona del hnefatafl que se jugaba en Inglaterra en esa época. Era el más popular en Europa del norte durante la Edad Oscura hasta que el ajedrez comenzó a predominar durante el siglo XI y las últimas referencias de haberse jugado están en Gales (1587) y en Laponia (1723). No se sabe exactamente cuál de ambos juegos (tafl o hnefatafl) se jugaron.


HNEFATAFL

  Se trata de un juego de mesa, de origen noruego, que pertenece a la familia de los juegos tafl, antiguos juegos de mesa germánicos que se practicaban sobre una tabla cuadriculada y que son probables descendientes del ludus latrunculorum romano. La palabra "tafl" significa mesa o tablero en nórdico antiguo, pero actualmente es la palabra para ajedrez en islandés moderno.

ORÍGENES
   Hay muchas referencias al hnefatafl en la literatura nórdica antigua , de las fuentes que se extienden de los poemas de la Edda poética a las referencias de la saga como la Saga Orkneyinga, el Romance de Atli (de Groenlandia), la Saga Hervarar, la Saga de Fridthjof y más; aunque la mención más temprana del juego aparece en Völuspá. De estas referencias, las más frecuentes son a las fichas del juego. Los vikingos consideraban que saber jugar bien a este juego era signo de nobleza.
   Sin embargo, al igual que otros juegos de tipo tafl, este juego comenzó a declinar en el siglo XI con la aparición del ajedrez. Desapareció de Gales a fines del siglo XVI y de Laponia a principios del XVIII.

COMPONENTES
  La ficha del rey se llamaba Hnefi ("Rey"); las otras fichas se llamaban Hunns ("botones") o Tæflor ("hombres del tablero").
  Estas fichas eran muy similares a las piezas de ajedrez modernas. Algunas veces tenían bases que calzaban en huecos hechos en el tablero. El Rey era más grande y más adornado.
 El hnefatafl se jugaba en tableros de tamaño impar que iban de 7 x 7 hasta 19 x 19. Generalmente de madera, a veces tenían agujeros perforados en el centro de cada escaque, las fichas eran clavijas (lo que se hacía para el fácil almacenamiento o también para tableros de viaje). La mayoría de los tableros tenían posiciones de salida de las fichas marcadas en dos formatos diferentes para facilitar su disposición.

REGLAS

  Inicialmente, el rey va en el cuadro central (el Trono), rodeado por sus hombres (otras fichas blancas). Las fichas enemigas (negras) se disponen en torno de los bordes del tablero. Las oscuras mueven primero.
Posición inicial.
  •   Todas las fichas se mueven ortogonalmente cualquier cantidad de cuadros libres (el movimiento de la torre en el ajedrez).
  •   Una ficha es capturada y sacada del tablero cuando el oponente ocupa ambos cuadros adyacentes en una fila o columna. Este método se denomina captura de los guardianes. Una ficha puede moverse en forma segura sobre un cuadro vacío entre dos fichas enemigas.
  •   El rey es capturado si los cuatro cuadros alrededor de él son ocupados por fichas enemigas, o si es rodeado por tres lados por fichas enemigas y en la cuarta está el Trono. Cuando el rey es capturado, se termina el juego y los Hunns negros ganan.
  •   Los Hunns blancos ganan si el rey llega a cualquier cuadro en la periferia del tablero (cualquiera de las 4 esquinas de este).

TABLUT

  Se trata de la variante finlandesa de los juegos de tafl, se jugaba en un tablero de 9 x 9.  Los lapones llamaban a sus fichas de tablut "suecos" (blancas) y "moscovitas" (negras).
  Las reglas básicas conocidas son prácticamente iguales que las del juego anterior.
Posición inicial.
  La pista final para reconstruir estas y otras reglas de los juegos de tipo tafl fue proporcionada en 1732 por Linnaeus, el botánico sueco, en su diario de sus viajes entre los lapones (Lachesis Lapponica). En el registro del 20 de julio de 1732, Linnaeus describe un juego conocido entre los lapones como Tablut, que es un derivado del Hnefatafl.
 En el tablero de tablut, al cuadro central se le conoce como "Konakis" o "trono", y los de las esquinas como "castillos". Sólo el rey sueco puede ocupar este cuadro. Un jugador tiene ocho suecos rubios y su monarca; el otro tiene dieciséis moscovitas morochos.
  El rey es más grande que las otras fichas. Los moscovitas se ubican en los cuadros adornados. (El tablero estaba hecho con piel de reno adornado con bordados ya que los lapones no tenían telas).


TAWLBYUND

   También conocido como tawl bwrdd, ("Tablero de tiro"), la variante galesa, se jugaba en un tablero de 11 x 11. Pertenece, al menos, al siglo X d.C.
Posición inicial.

  El juego tiene unas reglas básicas de los juegos de tafl, con la diferencia de que se jugaba con dados, que indicarían la máxima distancia que una ficha se podía mover o bien si el jugador podía mover o no (moverse con un tiro impar, perder un turno con un tiro par).


ARD RI

  La variante escocesa, conocida como Ard-Ri ("el Rey Alto") se juega en un tablero de 7 x 7, con esquemas de salida ligeramente diferentes, pero el resto de las reglas básicas de los juegos de tipo tafl.
Posición inicial


FITCHNEAL

  Se trata de la versión irlandesa más conocida. También es llamado Fidchell, o Fithcheall. Su tablero es de 7 x 7 y sus reglas básicas son como las de los demás juegos de tipo tafl. Este juego se menciona en el Mabinogion y en el Glosario de Cormac (siglo IX d. C.).
Posición inicial

  La versión galesa de este juego recibe el nombre de gwyddbwyll.

BRANDUBH

 Otro juego de tipo tafl irlandés es el brandubh ("Cuervos negros"), que también se juega en un tablero de 7 x 7. Se juega con las reglas básicas de este tipo de juegos con la variante de que el rey sólo se puede mover una casilla a la vez (aunque también se podía jugar con dados).
Posición inicial


ALEA EVANGELII

  Esta variante de los juegos tipo tafl es la variante sajona, y usaba un tablero de 19 x 19, siendo, aparentemente, el único juego que jugaban los sajones. Toma su nombre moderno de la línea de apertura de un manuscrito del siglo X: "Incipit alea evangelii quam Dubinsi...". Sus reglas básicas son las de este tipo de juegos, pero existen unas fichas especiales que no se pueden capturar, y se puede jugar con dados.
Posición inicial

  Algunos estudiosos sugieren que esta disposición representa una batalla naval, con el barco del Rey defendido por veinticuatro barcos claros y una flota de cuarenta y ocho atacantes oscuros.

  Pueden jugarse versiones en línea de algunos de estos juegos en los siguientes enlaces:

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