El cinquillo

  El cinquillo es un juego de naipes extremadamente similar a los seises y al reihe. Se juega con la baraja española y pueden jugar de tres a seis jugadores.

ORÍGENES

  Aunque es un juego muy antiguo y tradicional en España, se  desconoce su origen exacto. No obstante, se sabe que se trata de una de las prácticas de cartas que deriva de otro juego superior denominado zanga. También se sabe que nació en la zona comprendida entre Andalucía y las propias Islas Canarias y después se fue extendiendo a toda la península.

 REGLAS

 Se reparten todas las cartas y el juego consiste en ir colocando las cartas sobre la mesa hasta quedarse sin ninguna.
  Este reparto depende del número de jugadores:
  •   2 y 3 jugadores: Se puede elegir el límite a repartir, de 10 a 15 cartas. Las restantes quedaran en el pozo, boca abajo para robar.
  •   4 jugadores: Se reparten todas las cartas del mazo, es decir, 10 cartas a cada jugador.
  •   5 jugadores: Se reparten 8 cartas a cada jugador.
  •   6 jugadores: Se reparten 6 cartas a cada jugador, quedando 4 cartas en el pozo.
  La forma de colocar las cartas es la siguiente:
  •   Empieza el jugador que posea el cinco de oros y lo coloca. 
  •   Después continua el jugador de la derecha y así sucesivamente.
  Únicamente se pueden colocar cincos o todas aquellas cartas que siguen en progresión ascendente o descendente a las que hay en la mesa y sean del mismo palo. Es decir, si por ejemplo solamente está colocado el cinco de oros en la mesa, los jugadores solo podrán colocar el seis o el cuatro de oros o un cinco de otro palo.
Progresión del cinquillo

  Si un jugador no puede colocar ninguna carta, pasa, y el turno le corresponde al siguiente jugador. Un jugador puede pasar su turno, es decir, no depositar una carta, solamente si no tiene lugar para colocarla. Si un jugador puede poner varias cartas deberá elegir la que más le convenga para ganar el juego.
  El primer jugador que consigue colocar todas sus cartas sobre la mesa (quedándose, por tanto, sin ninguna en la mano) es el ganador.


VARIANTES

  Existen variantes con alguna modificación en las reglas para cambiar la dificultad del juego, como por ejemplo jugar con la ley del cinco, que obliga a sacar todos los naipes con el número cinco desde el principio para así tener todo los palos abiertos. O la modificación de que un jugador puede pasar su turno las veces que le convenga aunque tenga carta para colocar. También existe una variante para jugar con tiempo si se pasa el tiempo de elegir la carta que el jugador quiere colocar se le pasa el turno.
  Una de las variantes con la baraja de cincuenta y cinco cartas sería el cinquillo con montón: al ser más cartas se hacen unas pequeñas modificaciones en el juego aunque es muy similar. Lo primero se prepara la baraja quitando los comodines ahora los cuatro palos tendrán trece naipes cada uno. La diferencia es que si se juega de dos a tres jugadores se repartirían diez cartas a cada jugador y el sobrante se hace un montón, empezaría igualmente el que tenga el cinco de oros, pero si en dicho caso ningún jugador lo tiene, empezaría el jugador de la derecha del que ha repartido las cartas, cuando un jugador no pueda poner carta cogerá una del montón y dicha carta en el caso de que pueda ponerla la pondrá en su sitio correspondiente, en el caso de no poder ponerla después de coger carta del montón pasara el turno.
  Otra variante más popular es el cinquillo cabrón, tiene características similares al cinquillo común, sólo que aquí no es necesario colocar cartas consecutivas sobre la mesa, bastará con que sean del mismo palo. Sin embargo, colocar un naipe más alto o más bajo del correspondiente dentro de una de las columnas que se van formando al jugar al cinquillo cabrón bloquea la posibilidad de poner todas las que irían en las posiciones intermedias, es decir, si en el extremo de la columna hay un 6 y alguien coloca un 10, ya no se podrán poner el 7, el 8 y el 9; quienes posean dichos naipes deberán quedárselos. Por lo tanto, resultará ganador del cinquillo cabrón quien consiga tener la menor cantidad de cartas una vez que sea imposible continuar jugando porque todas las columnas están “cerradas”. El recuento de puntos de esta variante del juego se realiza de la siguiente manera: el ganador recibirá tantos puntos como naipes tengan sus rivales en la mano al momento de finalizar el juego. Si se produce un empate, el puntaje se reparte.


  Puede probarse este juego en línea en el siguiente enlace.

Comentarios