Se trata de juego de mesa que, según algunos estudios, es anterior o, según otros, contemporáneo al pachisi .
ORÍGENES
Algunos eruditos consideran la posibilidad de que en Prayagraj y Agra (ambas poblaciones en el estado actual de Utar Pradesh, India) se encuentran palacios que servían como tableros gigantes de chaupar para el emperador indio Akbar I del imperio mogol en el siglo XVI. El tablero estaba hecho de mármol y tenía cuadrados de color rojo y blanco. El emperador se sentaba en el centro de la corte y lanzaba las conchas, 16 mujeres de su harem eran las fichas y se movían como él les indicaba.
Otros estudiosos sostienen que el juego se originó alrededor del siglo IV, aunque no pueden determinar su origen real.
ELEMENTOS
Para jugar a este juego se deben tener los siguientes componentes:
- Tablero del juego: Suele estar confeccionado de de paño o lana.
Forma del tablero de chaupar. |
- Fichas: 4 por jugador, deben ser de diferente color (generalmente amarillo, negro, rojo y verde). Suelen ser de madera.
- Dados: 3 de tipo bastón [1 y 6 en caras opuestas y 2 y 5 (a veces 3 y 4) en las restantes] o cúbicos de 6 caras.
REGLAS
El objetivo de cada jugador (entre 2 y 4) es mover sus cuatro piezas alrededor del tablero, en dirección antihoraria, antes que sus oponentes. Las piezas empiezan en las posiciones 6, 7, 23 y 24 desde el Charkoni (centro del tablero) y terminan en la base. Se decide quién empieza el juego con un tiro de dados. Los turnos se dan en orden antihorario. Los jugadores pueden tener cualquier cantidad de piezas en juego. No se puede pasar turno, a menos que no se pueda mover. No hay valores de dados que ganen turno extra ni casillas de seguro.
Las piezas capturadas (no se podrán realizar capturas en las casillas marcadas con "X") son enviadas al Charkoni y deben recomenzar desde ahí, diferenciándolas de las que entran. Se pueden armar fichas dobles, triples o cuádruples, llamadas "súper fichas" si se ponen en la misma casilla. Estas se mueven posteriormente como si fueran una sola y solo pueden ser comidas por otra súper ficha de igual o mayor cantidad.
Cada tirada de dados puede dividirse en sus valores constituyentes y los puntos de movimiento pueden ser compartidos por distintas piezas (valor de cada dado entre diferentes fichas, o movimiento de una sola ficha tantas casillas como los dados sumen).
Tablero de chaupar. |
Comentarios
Publicar un comentario