Pachisi es el juego de mesa nacional de la India y Pakistán, descendiente del juego chaupar, o de creación cercana a la época de creación del chaupar. Su nombre proviene de la palabra "pacis" que significa 25, la mayor cantidad de puntos que se podía obtener con las conchas originales con las que se juega, de ahí que este juego también se conozca con el nombre de Veinticinco. Existen otras versiones de este juego en las que la mayor puntuación que se puede lanzar es treinta.
ORÍGENES
Este juego se creó bajo una modalidad realista, donde el jardín del palacio de un emperador de la India entretenía a los reyes y príncipes. Akbar el Grande era un emperador que disfrutaba ver a mujeres indias hermosas (damas, doncellas y esclavas) caminar o modelar por toda la cancha para llegar a su trono.
Toda la cancha o jardín poseía caminos que dirigían a las mujeres indias hacia el centro del jardín, donde se ubica el trono del emperador, donde ganaban un premio. Se vestían de colores y competían entre sí guiándose por los moluscos Monetaria moneta que se usaban como monedas. En este juego, Akbar el Grande lanzaba las conchas de Mauri al piso del jardín para que las mujeres supieran cuánto podían avanzar.
Akbar el Grande fue uno de los emperadores mogoles del siglo XVI más reconocido de la historia. Creó el pachisi durante el año 1570 aproximadamente como una forma de diversión. Más allá de su interés por otras actividades como la música o el arte, le gustaba distraerse con simples pasatiempos. Así, con el paso del tiempo, el pachisi de este emperador se popularizó por Asia, Occidente y América.
ELEMENTOS
Este juego consta de los siguientes elementos:
- Tablero: El tablero es en forma de cruz o equis de cuatro brazos iguales, con un gran cuadrado en el centro (Charkoni); los cuatro brazos se dividen en tres columnas de ocho casillas, doce de las cuales están especialmente marcadas como castillos, mientras que las otras ocho están cuatro casillas hacia el interior desde el final de las columnas exteriores de cada brazo. Suele estar bordado sobre tela.
Tablero de pachisi. - Fichas: Cada jugador dispone de cuatro piezas en general con forma de colmena (en algunas versiones se puede aumentar hasta 16 piezas por cada jugador). Las piezas de cada jugador se distinguen por sus colores: negro, verde, rojo y amarillo.
- Cauris: Se utilizan seis cauris (conchas de cipreidos) para determinar el número de casillas que puede avanzar una pieza el jugador en su turno. Para emular las conchas se puede emplear un dado cúbico o 6 objetos de cualquier elemento que al lanzarlo proporcione un resultado binario.
Ejemplo de cauri.
REGLAS
Pueden jugar dos o cuatro jugadores. Se juega en equipos de dos jugadores: Amarillo y negro contra rojo y verde. Los jugadores se sientan en posiciones opuestas. Si juegan dos jugadores, casa uno empleará los dos juegos de piezas (amarillo y negro o rojo y verde).
El objetivo del pachisi es dar una vuelta completa con todas las fichas y llegar al Charkoni, la posición final de las piezas. La salida está al lado de los brazos (casilla inferior izquierda). Cada lanzada de cauris sirve para mover solamente una ficha a lo largo de las columnas del tablero. Si se repite turno, se puede mover con otra ficha. Para salir de la cárcel (zona de las esquinas del tablero), la primera ficha puede salir con cualquier tiro del dado. Las siguientes tienen que salir con 6, 10 y 25, respectivamente.
El primer jugador (se determina por sorteo) lanza las cauris y el número de las mismas que caen con sus aberturas hacia arriba indican cuántos espacios puede mover el jugador (o si puede salir de la cárcel, si es necesario), siguiendo la siguiente puntuación:
Salvo que tenga turno extra, es el turno del siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj, que lanzará las cauris y repetirá el proceso.
Para comer fichas se hace de la siguiente manera: en una casilla que no sea castillo, se coloca una ficha de un jugador al lado de la del otro jugador y la ficha capturada se deja en la cárcel correspondiente al color de esta última. Además, el jugador que captura gana un turno extra.
Ejemplo del juego de tela. |
Si el lector está interesado en este juego, puede registrarse y jugar en este enlace.
Comentarios
Publicar un comentario