Las damas

  Se trata de un juego para dos contrincantes. Consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros (o blancos) de un tablero de 64 o 100 cuadros con la intención de capturar (comer) las piezas del jugador contrario, pasando por encima de dichas piezas.


ORÍGENES

  La historia del juego de damas se remonta a 4.000 años. El tablero primitivo, con captura ya existe hace 40 siglos. Del antiguo Egipto a su propia sala de estar, las damas se mantuvieron como un pasatiempo popular en la mayoría de los registros históricos.
  Éste es uno de los juegos más antiguos conocidos por el ser humano. Su historia puede ser rastreada hasta la cuna de la civilización, donde los vestigios de la más antigua forma de juego fueron descubiertos en una excavación arqueológica en la antigua ciudad de Ur, en el sur de Mesopotamia, que ahora es la actual Irak.
  Nadie está seguro de las reglas exactas del juego, que fue datado, mediante carbono, en el 3000 aC. Un juego similar con un tablero de 5×5, llamado "alquerque", es conocido por haber existido en el antiguo Egipto, ya en el 1400 aC.
  Esta versión egipcia era tan popular que el ser humano la jugó durante miles de años. En el año 1100, un francés innovó el juego mediante un tablero de ajedrez y aumentó el número de piezas para cada jugador.
  A mediados de los años 1500, se escribieron libros sobre el juego, y en 1756, un matemático inglés escribió un tratado sobre sus bases. Ahora, con sus propias reglas escritas, el juego fue usado en Inglaterra, donde era conocido con su nombre actual, al igual que en el resto de Europa y en Norteamérica. El juego aumentó notablemente en popularidad con el pasar de los años. 1847 fue un año importante en la historia del juego de damas, cuando
fue dado el primer título .
  El 1952 fue un año notable en la historia de las damas gracias a Arthur Samuel, que creó el primer programa informático de damas usado por un ordenador. Gradualmente, estos programas de juegos se mejoraron con la velocidad del ordenador y aumentó sus capacidades.

REGLAS

   Las damas es un juego para dos personas en un tablero de 64 casillas de 8×8 celdas (el mismo que se utiliza para jugar al ajedrez). El tablero se coloca de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en su parte inferior derecha.
Posición inicial
  Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color (unas blancas y las otras negras) que al principio de la partida se colocan en las casillas negras de las tres filas más próximas a él. El objetivo del juego de damas es capturar las fichas del oponente o acorralarlas para que los únicos movimientos que puedan realizar sean los que lleven a su captura (excepto las damas rusas, la variante poddavki, en la que gana quién se queda sin fichas o las que tiene están bloqueadas).
  Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las fichas claras (blancas). En su turno cada jugador mueve una pieza propia.
  Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición hacia delante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía.
  Al momento de comer piezas del oponente, se pueden comer varias en un mismo turno de forma diagonal hacia la derecha e izquierda para adelante y para atrás. Soplar no es obligatorio. Es una decisión del jugador de turno.
  Una partida de damas finaliza cuando se llega a una de estas dos situaciones:
  •   Pierde quien se queda sin piezas sobre el tablero. 
  •   Si el jugador se equivoca 3 veces pierde. 
  •   Si cuando llega el turno de un jugador este no puede mover, puesto que todas las piezas que le quedan en juego están bloqueadas, se distinguen tres reglas, dependiendo del estilo practicado: Cuando un jugador conserve solo una ficha puede realizar un movimiento extra tras mover su ficha; tablas; pierde a quien le corresponde el próximo movimiento. 
  •   Gana quien más piezas tenga. A igual número de piezas gana quién más reinas/damas tenga y, si en esto también se empata, la partida termina en tablas. 
  •   El jugador que tenga muy pocas piezas puede retirarse del juego. 
  •   Chancho: cuando en el turno de un jugador este ya no tiene espacios para poder mover sus fichas y por ende pierde la partida.

  La partida también puede terminar en tablas (empate) si ambos jugadores quedan con un número muy reducido de piezas, tal que por muchos movimientos que se hagan no se resolvería la partida. La dama/reina siempre tiene prioridad para comer antes que cualquiera otra ficha. También la dama solo se mueve un cuadro tras cada captura. Una pieza normal puede capturar a la dama final.

VARIANTES

 Existen las siguientes variantes de este juego:
  •   Damas inglesas ("checkers", en inglés estadounidense; "draughts", en inglés británico): Variante latinoamericana donde las piezas suelen ser rojas o negras, y blancas o marfil las del otro bando. En esta variante, empiezan las negras o rojas (oscuras); los peones ("men", en inglés) avanzan un cuadro a la vez, siempre en diagonal, sin poder retroceder; las damas ("kings",  en inglés) se mueven un cuadro en diagonal, tanto hacia adelante como hacia atrás; la captura es obligatoria, y, de existir la posibilidad de comer varias piezas en diferentes lados, el jugador puede "comer" de la forma que quiera, ya sea por la cantidad o por la calidad; si un jugador no puede mover una de sus piezas, ha perdido (a esto se le conoce con la palabra "ahogado").
  •   Damas peruanas: La dama, después de comer una ficha contraria, puede quedarse en el casillero que esta utilizaba. 
  •   Damas españolas: Con el tablero en la misma posición, las piezas van en las casillas blancas. Solo pueden capturar en diagonal para adelante y atrás se llama movimiento múltiple. Si un jugador no puede mover, ha perdido. Oficialmente, no se sopla (si se realiza un movimiento en vez de comer, no se retira una de las fichas que se puedan comer). Características de la variante: El juego se desarrolla en un tablero de 64 casillas (8x8), coloreadas blancas y negras alternadamente (tablero clásico) con el escaque inferior derecho de color blanco; dicho tablero debe ser superficie plana y no brillante, dividido en ocho partes iguales en altura y anchura (8x8) cuyas intersecciones dan lugar a las 64 casillas del tablero; el tablero se numera contando siempre de arriba a abajo y de izquierda a derecha y sólo se numeran las casillas blancas (la primera casilla blanca de la primera fila será la número 1 y la última casilla blanca de la última fila será la número 32), ya que esta numeración será la utilizada a fin de representación de partidas, posiciones, estudios y en general todo lo relacionado con la nomenclatura del juego. Las piezas, llamadas peones, podrán ser de madera, plástico, hueso o marfil, 12 por cada bando, blancas y negras (los 12 peones blancos se colocan sobre las casillas 1 a 12 del tablero y los 12 negros sobres las casillas 21 a 32); cada color es conducido por un jugador, siendo la primera jugada realizada siempre por el jugador con las fichas blancas; los movimientos de los peones son en diagonal, una sola casilla y en sentido de avance, o sea, hacia el campo oponente, siendo realizados alternadamente, uno por jugador. Se juega sobre las casillas blancas del tablero, quedando la gran diagonal, o diagonal principal, a la derecha del jugador (esquina inferior derecha del tablero). "Pieza tocada, pieza jugada", es decir, si se toca una pieza, esta debe jugarse si el movimiento es posible. Si un peón llega a la línea base del contrario (1-4 blanco, 29-32 negro), se convierte en dama, coronándolo con otro peón; la dama mueve también en diagonal, pero hacia adelante y hacia atrás, pudiendo recorrer cualquier número de casillas si están libres; sin embargo, esta no puede saltar dos peones juntos o un peón de su color. En caso de peón de otro color se captura la pieza. Si un peón se encuentra en casilla diagonal contigua a otro del contrario estando la posterior vacía y en turno de juego, puede saltar por encima de este hasta la casilla vacía, retirándole del tablero. Si después de realizado un salto, el peón llega a una casilla en las mismas condiciones de la anterior, puede continuar saltando y así todas las veces en las que esto sea posible (captura múltiple). Si una dama se encuentra en turno y en la misma diagonal con una pieza contraria tras la cual hay casillas vacías, puede saltar esta hasta quedar en cualquiera de las casillas vacías. Si después de realizado el salto anterior se vuelve a encontrar en otra diagonal con pieza contraria en las mismas condiciones, podrá proseguir los saltos todas las veces que esto fuese posible (capturas múltiples). En capturas múltiples, en su misma diagonal puede saltar dos veces por encima de la misma pieza. Un movimiento de captura no finaliza hasta que se terminan todos los saltos posibles, sólo entonces pueden retirarse del tablero las piezas capturadas. El capturar no es opcional pero si el rival no se percata de la captura y juega otra pieza, el otro jugador debe retirar la pieza que podía capturar y seguir con su jugada normal, esto se conoce coloquialmente como «soplar». En caso de competición, si una partida se demostrase que a partir de cierto movimiento se han infringido las reglas, deberá ser repetido a partir del movimiento infractor o anulada, según acordase el jurado nombrado al efecto. Ley de la Cantidad: Es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas. Ley de la Calidad: A igual número de piezas a capturar, es obligatorio capturar a las de mayor calidad, dama antes que peón. Un juego se considera perdido cuando un jugador pierde todas sus piezas, tiene piezas, pero tocándole turno no tiene movimiento posible,  abandone la partida, (en competición) exceda el tiempo previsto sin realizar el número de jugadas acordadas, o (en competición) si así lo decide el jurado o juez de esta por no acatar el jugador alguna de las reglas del juego o del torneo. Un juego se considera empatado cuando los jugadores lo acuerden, se exceda del número de jugadas previstas para finales que se deben ganar en un máximo de movimientos, o cuando una misma posición se dé tres veces, siendo el mismo jugador el que esté en turno de juego y así se reclame. En competición, cualquier disputa o controversia sobre la aplicación de estas reglas, será resuelta por el jurado nombrado al efecto.
  •  Damas rusas ("Shashki", en ruso): Las damas rusas son iguales que las pool checkers con la diferencia que si en medio de una captura se llega a la última fila se corona y se sigue la captura como dama y que empiezan las blancas. Se juega en partes de la antigua Unión Soviética y en Israel tienen diferente modo de juego. Tiene una subvariante, llamada poddavki, en la cual, como se ha comentado más arriba, utilizando las mismas reglas, el objetivo se invierte: vence quien consigue quedarse sin piezas o tener bloqueadas las que tiene; generalmente estas versiones pierde/gana son practicadas en casi todos los juegos de damas, pero no se consideran más que un simple divertimento, sin embargo, en Rusia esta variante no solo tiene su propia denominación, sino que goza de prestigio y se celebran campeonatos del mismo modo que con la variante principal.
  •   Damas de columna: El juego de las damas de columna (torres, postes, damas de varios pisos, tours, "columnas", "damas de columna" e incluso "damas chinas", inglés: column draughts, russian towers) es una variante de las damas, conocida en Rusia desde el siglo XIX, en la que el juego se lleva a cabo de acuerdo con las reglas habituales de las damas, pero con la diferencia de que la ficha golpeada no se retira del campo de juego, y se recoge debajo de la figura que golpea (una dama o una torre). Las torres se mueven a lo largo de la tabla, "obedeciendo" a la tabla superior. Al tomar la torre de ella, solo se quita la parte superior de la pantalla. Si debajo de la parte superior se encuentra una ficha de otro color que el disparo como resultado de la batalla, la torre se convierte en la torre del oponente. Las reglas de los movimientos de las damas simples y damas corresponden a las reglas de las damas rusas. Las damas de columna son un objeto curioso para las ciencias matemáticas: combinadores, teorías de juegos de parejas con suma cero, etc. El interés analítico y de juego también son las bandejas de columna y las damas de dos vías de columna.
  •   Damas turcas: Esta variante, de nombre original "dama", se juega en las mismas zonas que las damas rusas y en Turquía. Es la variante que más difiere de todas. El tablero es de ocho por ocho casillas. Cada jugador tiene dieciséis piezas, que al principio están colocadas en la segunda y la tercera fila más próximas a cada uno. Las piezas se mueven de manera ortogonal, una posición hacia delante o a los lados, no hacia atrás. Se captura saltando, también hacia los lados o adelante. Se encadenan las capturas. Tal y como se van capturando, se retiran las piezas capturadas. Cuando una pieza llega a la última fila se corona reina. Las reinas mueven cualquier número de posiciones vacías adelante, atrás o a los lados. Las reinas capturan igual que las piezas normales, pero pueden capturar piezas separadas de ellas por una línea de casillas vacías e ir a parar a cualquier casilla de última de la pieza capturada, siguiendo una línea de casillas vacías. Capturar es obligatorio. Hace falta capturar el máximo número de piezas. Gana quien captura todas las piezas del contrario, lo inmoviliza o lo deja con una sola pieza contra, como mínimo, una reina.
  •  Damas chinas: Se juega entre 2, 4 o 6 jugadores, cada uno con un color diferente. El tablero también es cuadriculado (en el caso de ser 6 jugadores, el tablero es hexagonal), pero con muchas más casillas. Cada jugador comienza la partida con sus piezas en la región de uno de los vértices del tablero y su objetivo es trasladar todas sus piezas a la región del vértice opuesto. El movimiento de las piezas es el siguiente: en cada turno el jugador mueve una sola pieza, bien desplazando la pieza hacia una casilla adyacente vacía, o bien saltando sobre otras piezas, bien sean suyas o de otro jugador. El salto se podrá realizar siempre que la casilla final a donde va la pieza esté vacía, y, al igual que las damas convencionales, se pueden realizar múltiples saltos. En este juego no se comen piezas, simplemente se mueven saltando unas sobre otras. Es interesante realizar movimientos de varios saltos, pues así las piezas llegan antes al vértice opuesto. Gana el jugador que coloca todas sus piezas en la región del vértice opuesto en primer lugar. Ningún jugador puede situar piezas definitivamente en la región opuesta hasta no haber sacado todas sus piezas de su propia región.
  Si se desea probar este juego en línea, se debe pulsar en el siguiente enlace.

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